Terrenna, pasión por la jardinería y el paisajismo.

Recent Posts
Síguenos:
Back to top

Terrenna, Jardinería y Paisajismo en Huelva

  /  Consejos   /  Salvia, planta ideal para cultivar en tu huerto o jardín
salvia

Salvia, planta ideal para cultivar en tu huerto o jardín

 

La salvia es una planta que puedes cultivar en tu jardín o huerto fácilmente, ya que se adapta bastante bien a entornos variados. Esta especie de la que te hablaremos a continuación, es la Salvia officinalis, tiene muchos beneficios y usos diferentes. A continuación te contamos qué es y cómo hacer para que disfrutes en tu jardín o huerto de esta maravillosa planta.

Antes de empezar a decirte cómo cultivarla has de saber que esta planta es originaria del sur de Europa y se cultiva en multitud de huertos de todo el mundo. La puedes encontrar en diferentes suelos, secos y pedregosos, suelos calcáreos y alcalinos, etc.

¿Cómo cultivar la salvia?

Conocido ya su origen y que puede adaptarse a variados entornos, te damos dos opciones para que te atrevas a cultivarla, así:

Si tu suelo es muy arcilloso o de naturaleza ácida, te aconsejamos que cultives tu salvia en macetas.
Si, por el contrario, el suelo es neutro o alcalino o el medio de cultivo está suficientemente drenado, la salvia crecerá bien sin demasiado esfuerzo.

Características:

La salvia cuenta con este aspecto y peculiaridades:

  • Crece formando pequeños arbustos de unos 60 cm de alto y 60 cm de ancho.
  • Es de hoja perenne, es decir que tendrá hoja durante todo el año.
  • Dará flores pequeñas de color púrpura en los meses de verano.

Razones para cultivar salvia en tu huerto o jardín

Contar con esta planta en tu jardín o en tu huerto, te proporcionará una serie de ventajas para el resto de tus cultivos, además de que no necesitará excesivos cuidados para su mantenimiento, así:

  • Aguanta bien las épocas de sequía, si tu suelo es seco o árido, esta planta crecerá bien aunque no disponga de demasiada agua o nutrientes. Siempre que haya sol, y tenga un buen drenaje, crecerá sana.
    Imán de polinizadores y otros insectos que pueden ser beneficiosos, a las abejas les encanta su flor, también a las mariposas. La salvia atrae además a insectos depredadores, como las moscas voladoras, que ayudan a eliminar pulgones.
  • Repele ciertos insectos, ayuda a repeler insectos no deseados, ya que desprende una fragancia bastante fuerte.
  • Va bien como planta acompañante, dada su capacidad para atraer insectos beneficiosos y alejar ciertas plagas, es una perfecta elección como planta acompañante. Por ejemplo, como planta de compañía para las zanahorias.
  • Puede usarse como ingrediente activador del compost, la salvia es buena para acumular algunos nutrientes para las plantas, particularmente potasio y calcio. Por ello, echar salvia a tu compost, o esparcirla por encima, ayudará a reponer nutrientes vegetales en tu jardín o huerto.

¿Te atreves a cultivarla?, la salvia es una planta de poco mantenimiento y para variados entornos y ambientes. No lo pienses demasiado, además de disfrutar de su aroma y belleza te será útil para el resto de cultivos. Visítanos y te asesoraremos para que le hagas un hueco en tu jardín a la Salvia officinalis, no te arrepentirás.