Terrenna, pasión por la jardinería y el paisajismo.

Recent Posts
Síguenos:
Back to top

Terrenna, Jardinería y Paisajismo en Huelva

  /  blog   /  Paisajismo: las claves para entender su importancia

Paisajismo: las claves para entender su importancia

Normalmente creemos que colocando varias plantas al azar en nuestra terraza o jardín, ya tenemos un espacio verde, que además contribuye al medio ambiente y a nuestro entorno.

Pero esto no es cierto, la realidad es que como cada arte o disciplina, la creación de un jardín lleva aparejado consigo el obligado cumplimiento de una serie de reglas y normas, que tienen como objetivo hacer un uso racional del terreno, de las plantas, entorno y medio ambiente.

El paisajista sirve como figura clave y cumplidora de esas normas, con el objetivo de crear un jardín sostenible, bello, de mantenimiento racional y respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué es exactamente el paisajismo?

El paisajismo es prácticamente un arte. Es la planificación de un jardín mediante un estudio previo y pormenorizado del suelo, orientación y clima, con la finalidad de elegir las especies que mejor se adapten al entorno. Evitando así un mantenimiento excesivo, un trabajo arduo, un derroche económico y un daño al medio ambiente.

 

¿Cuál es la función de un paisajista?

Los paisajistas se hacen cargo de poner en uso las reglas del paisajismo para elegir las especies naturales más adecuadas, su orientación y los sustratos que van a alimentarlas.

Normalmente eligen especies que puedan mantenerse por sí mismas la mayor parte del año, evitando el riego lo máximo posible.

Cuando introducen diseños de zonas pavimentadas, caminos o pérgolas, se ejecutan de manera meticulosa y previamente estudiadas, con el objetivo de no modificar factores como la escorrentía (flujo del agua en la superficie e interior del suelo) al mismo tiempo que embellecen el conjunto.

Un jardín bien planificado es un jardín más ecológico

La diferencia entre un jardín creado por alguien sin experiencia y, un jardín planificado y ejecutado por un paisajista, es la manera en la que evolucionan.

El jardín del paisajista está pensado y planificado para evolucionar de manera natural y a largo plazo, requiriendo menor mantenimiento paulatinamente al mismo tiempo que aumenta su belleza.

Estos jardines tienden a asemejar su imagen con la del entorno natural que lo rodea, lo que permite un menor gasto de agua, uso de fertilizantes o aportación de nutrientes, convirtiéndolo en un jardín más amigable con el medio ambiente.

 


El paisajismo es prácticamente un arte, donde hombre (como paisajista) y naturaleza se entienden y se unen en armonía para crear una espacio natural de gran belleza, con poca intervención humana y respetuoso con el medio ambiente.