Terrenna, pasión por la jardinería y el paisajismo.

Recent Posts
Síguenos:
Back to top

Terrenna, Jardinería y Paisajismo en Huelva

  /  blog   /  Plantas de aire y su enorme poder decorativo

Plantas de aire y su enorme poder decorativo

Las Tillandsias o también llamadas “Plantas de aire” son un género de plantas que no necesitan maceta o sustrato para sobrevivir. Por ello, han llamado la atención de paisajistas y decoradores que la han popularizado en los últimos años, como una buena manera de decorar el espacio de nuestro hogar de maneras otro tipo de plantas no permitirían.

¿Qué son las “plantas de aire” exactamente?

Las Tillandsias son plantas conocidas como “epifitas”, nombre que reciben las especies que crecen sobre otros vegetales y objetos como soporte sin llegar a parasitarlos. Solo usan a su “huésped” como soporte mecánico para su desarrollo.

Se conocen más de 650 variedades de este tipo de plantas, suelen crecer en regiones de América central y del sur, y su uso decorativo por sus cualidades únicas, se ha extendido mucho durante los últimos años.

 

Temperatura ideal y humedad relativa

La temperatura para que estas plantas sobrevivan suelen oscilar entre los 18 y 32 grados, al usarse normalmente en interiores y de manera decorativa, nunca van a bajar hasta los 0 grados, ni van a experimentar un calor extremo, por lo que saldrán adelante con bastante facilidad.

Sobre la humedad debemos diferenciar entre dos tipos de tillandsias

  • Grisáceas (con tricomas): esta variante con unos pequeños “capilares” blancos llamados tricomas tienen una capacidad mayor para retener la humedad y soportar un sol directo. Aguantando mucho mejor cerca de ventanas con luz directa, y lejos de la humedad.
  • Verde oscuro (sin tricomas): las que son de color verde oscuro y carecen de los tricomas soportan mucho menos el sol directo y podrían secarse si las ponemos en una ventana o en una zona excesivamente seca. En cambio, toleran muy bien ambientes sombríos y húmedos, con lo que su uso en baños o cocinas es un éxito garantizado.

¿Y la ventilación?

Debido a su naturaleza epifita, en su entorno, estas plantas crecen sobre las copas de los árboles o sobre superficies rocosas alejadas del suelo, lugares donde disfrutan de una buena ventilación. Por lo tanto, si queremos mantenerlas y que crezcan sanas, tendremos que colocarlas en lugares muy bien ventilados o sin objetos que entorpezcan las corrientes de aire.

El riego ideal

En cuanto a riego existen dos opciones ideales para las tillandsias. Por un lado podemos pulverizarlas cómodamente de tres a cinco veces por semana (con la ventaja de no requerir tanta ventilación al no haber un exceso de humedad) o bien bañarlas una vez por semana durante al menos 30 minutos y exponerlas luego a una ventilación adecuada. En cualquier caso se trata de un riego sencillo y compatible incluso con vidas ajetreadas sin poco tiempo libre.

La plantas de aire tienen un poder decorativo que ha ido al alza durante los últimos años: decoradores, paisajistas y jardineros han sabido ver su potencial y sus cualidades de un género vegetal tan único como los lugares donde podemos emplazarlas.